El país que espera después de la Pandemia – Apertura Edición 318

La visión de intelectuales, economistas, empresarios y emprendedores sobre lo que viene

Salud o economía. Cuarentena o anticuarentena. Demasiado acostumbrados a las discusiones binarias y a los debates que tienden a escapar hacia los extremos, la terrible crisis inesperada que estalló en marzo producto de la pandemia se mueve por estos días en esos carriles de confrontación y le cuesta salir del reduccionismo estruendoso. Pero debajo de la superficie de los discursos y las grietas hay una realidad muy compleja y multidimensional que habrá que enfrentar cuando el confinamiento obligatorio haya quedado atrás.

Una realidad de números fiscales rojos, caídas de la producción estrepitosas de las que no se tienen registros y una situación social angustiante en términos de pobreza e indigencia que proyecta superar a la de 2001/2. Esta fotografía del colapso marcará un nuevo punto de partida, mucho más desafiante que el de febrero último, desde el que habrá que encarar la reconstrucción. Y la tarea no podrá ignorar en algún momento una agenda más profunda de reformas que suele quedar en segundo plano por el calor de las urgencias.

El 37° Aniversario de APERTURA coincide con esta parálisis económica inédita que ya se hace sentir y que proyecta sus peores consecuencias para los meses que vienen. Por eso, la idea central que recorre buena parte del especial de entrevistas es proyectar cuál será ese país que espera –y desespera. Aunque cueste hacerlo en este momento, el objetivo fue levantar la mirada de la cuarentena extendida en que sigue encerrado el AMBA –lo que equivale al 60 por ciento de la población– y tratar de pensar los desafíos desde el nuevo escenario. Intelectuales, empresarios, economistas y emprendedores hablan de la pandemia y de la Argentina que ven hoy e imaginan, con la dificultad de la incertidumbre potenciada pero la coincidencia extendida de que se necesitará un esfuerzo extraordinario y un verdadero plan para salir de lo más profundo del pozo.

Interview Issue 2020

Para ver el artículo completo click aquí

Publicado: - | Fuente: Apertura