Entrevista a Jorge Brito en el diario El País

En una entrevista con el diario El País, de España, el empresario Jorge Brito, titular de Banco Macro y Presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, da su perspectiva acerca de la situación del país. Toca diversas temáticas: el Gobierno, Daniel Scioli, Mauricio Macri, elecciones, economía y mercados, entre otros.

Ante la pregunta: “¿Por qué los inversores se han ilusionado tras el buen resultado de Macri en la primera vuelta de octubre pasado?, Brito explica: “La primera lectura que hubo de los mercados es la de un fin de ciclo. Antes de la primera (Daniel) Scioli (candidato apoyado por Kirchner) estaba mandando mensajes amigables con el mercado y de volver a la normalidad. Después Scioli se acercó más al discurso kirchnerista. Este Gobierno en los últimos cuatro años ha hecho una cantidad de cosas que lo ha alejado del mundo. Es un Gobierno que pone el cepo cambiario para cuidar las divisas y hoy no tiene divisas, un Gobierno que miente todos los índices estadísticos, que determinan la credibilidad, un Gobierno que apuntaba a terminar con todos los problemas del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) y del Club de París (grupo de países acreedores) y terminó yendo en sentido contrario. Este Gobierno son dos gobiernos: uno es el de Néstor Kirchner (2003-2007) y otro el de Cristina Kirchner. Ella tuvo la oportunidad, después de haber ganado con el 54% (en 2011), de ordenar las cosas de la economía, pero profundizó un modelo totalmente agotado. Se ha generado un sesgo de que todo se puede hacer desde el Estado mientras el sector privado es malo. No estoy en contra del Estado ni digo que el sector privado es más eficiente, sino que una economía se mueve en función de inversiones. Para que haya inversiones, el capital tiene que tener rentabilidad. Con inversiones se generan puestos de trabajo y entonces la gente tiene para vivir y construir. El Estado tiene que mirar que ningún sector se exceda, pero no podemos prescindir de los capitales”

En la entrevista, también se lo consulta acerca de “¿Cómo se arregla tipo de cambio y déficit fiscal sin ajuste?”, a lo que el empresario responde: “En la economía lo más importante es la confianza. El 10 de diciembre el presidente que asuma el poder tiene que hacer un discurso en el que diga cuál es la situación de Argentina y cómo va a seguir. Es muy fácil dejar un Banco Central que tiene divisas para llegar hasta diciembre. Cualquier cambio en nuestra vida nos asusta mucho. Vamos a vivir una transición, pero no para generar más desempleo sino para vivir en un mundo mejor. Y ese mundo mejor viene con las inversiones. En Argentina hace mucho que no se invierte. Y un país no crece con 18% del PIB de inversión. Necesitás 25%”, asegura Brito en la entrevista.

 

 

Publicado: - | Fuente: El País