Jorge Brito: una de las voces más valiosas del empresariado

El fallecimiento del principal accionista de Banco Macro y destacado empresario sigue provocando consternación. Tenía una fuerte vocación que trascendía largamente su sector.

Escriben De Mendiguren y Manriquez.

Jorge Brito fue una persona cuya representación superaba a su sector; superaba al sector financiero y al empresariado en general. Nos conocimos en el colegio secundario.

Él tenía apenas 15 años y yo, con 17, intentaba cumplir bien mi primer trabajo como preceptor del colegio al que ambos asistimos. No eran fáciles aquellos adolescentes, pero Jorge ya tenía una actitud de líder, y lograba destacarse del grupo. La vida nos reencontró años después, a él ya como banquero y a mí como industrial y dirigente gremial empresario. ¿Qué característica tenía Jorge Brito que lo hacía distinto a sus muchos de sus colegas? Jorge luchaba por la creación de un empresariado nacional que llevara adelante un proyecto de desarrollo para el país. Y con eso en mente, sus planteos fueron siempre de frente: lo que decía en privado lo defendía en público. Una virtud muy valiosa de la que muchos carecen y que varias veces le trajo algún que otro dolor de cabeza. Brito buscaba incansablemente la unidad y los acuerdos.

Cuando durante de la crisis de 2001 la relación entre el sector industrial y el financiero estaba muy dañada, fue él quien tuvo la iniciativa reunirnos a todos e instaurar la tradición de reunirnos todos los años, a principios de año, para fortalecer relaciones personales y buscar puntos en común. Jorge no dudaba en abrir las puertas de su casa para compartir charlas aun con aquellos que estaban en las antípodas de su pensamiento político y económico, en una muestra de tolerancia y confianza de la riqueza de las distintas opiniones en favor del desarrollo de un país federal.

Era tal su representatividad y credibilidad en el ámbito empresario, sindical y político que hoy me pregunto: ¿quién ocupará ese rol de hombre de negocios de diálogo que escucha, que es respetado por la política? Creo sinceramente que todavía no tomamos magnitud de lo que significa su pérdida y de lo que lo vamos a extrañar en ese papel, tanto político como humano. Se apaga con Jorge una de las voces más valiosas de los empresarios argentinos. Mantener su legado significa mantener esa llama viva.

 

Publicado: -